Declaración Pública : A desatar la Protesta Popular

Ante el llamado a Jornada de Protesta Nacional para este 05 de septiembre, como organización revolucionaria, Trabajadores/as al Poder, señalamos:

1.- La barbarie del sistema capitalista amenaza al planeta y a los pobres del mundo entero. Arde la Amazonia, arde África, guerras, agresiones, genocidios a pueblos enteros en Palestina, Yemen, hambrunas y miserias por doquier, calentamiento global y explotación indiscriminada de los recursos naturales, lucha entre las potencias imperialistas, superexplotación de  la mano de obra, robo descarado de los recursos ahora pretendiendo, en una nueva ofensiva, instalar el TPP11, IIRSA, COP25, APEC entre otros proyectos a los que la burguesía chilena se suma y servilmente ofrece no solo a nuestro pueblo sino que también nuestro territorio para que se realicen las conversaciones de los poderosos.

2.- Esta ofensiva en nuestro país pretende contener y derrotar las luchas que se vienen desarrollando, incrementando la represión con la implementación de leyes como aula segura, la criminalización de estudiantes y la juventud, los ataques a los lof en resistencia del pueblo Mapuche, el asesinato de dirigentes sociales como Macarena Valdés, y en paralelo, impulsando el plan de modernización laboral y de pensiones que forman parte de su esfuerzo por seguir profundizando la explotación a través de la flexibilidad laboral y la perpetuación del sistema previsional; mientras que el modelo rentista de nuestra economía sigue amenazando el medio ambiente, está vez cristalizado en la profunda crisis hídrica, como consecuencia del cambio climático y el robo del agua. Nos enfrentamos, por tanto, a una feroz ofensiva patronal que atenta contra los derechos más básicos de nuestra clase.

3.- No obstante, ante este escenario,  franjas concretas de nuestro pueblo ha salido a luchar por sus reivindicaciones, desplegándose a lo largo y ancho del país. La lucha de los portuarios, por la salud en la zona norte de Santiago, contra la gran minería en Putaendo, de estudiantes, las distintas huelgas de trabajadores y trabajadoras, el paro de profesores y profesoras, por la vivienda en Antofagasta, la lucha de Til-Til contra un nuevo vertedero, la defensa del agua y el territorio en el sur del país, entre otras más. Esto demuestra que el topo de la historia, la lucha de clases, motor de la Historia, está planteando las tareas urgentes: es la hora de unir las luchas, solidarizar, de converger y de sumarse. Es la hora de luchar, de movilizarse, de resistir; de comprender que la lucha comienza desde nuestros propios espacios y mediante el impulso de las reivindicaciones concretas de nuestro pueblo, y a partir de ahí, desarrollar la necesaria articulación con un fuerte sentido de solidaridad de clase, pues con miradas estrechas y auto satisfactorias no lograremos nada y seguiremos perpetuando la atomización. Llegó la hora de enfrentar la ofensiva de los dueños del poder y avanzar en unir las luchas, en usar todas las formas de lucha para derrotar esta ofensiva patronal.

4.- Frente a esta situación, se ha convocado a una jornada de protesta nacional, a la cual como organización ‘Trabajadoras/es al Poder’ hemos decidido adherir. Como organización pensamos y hemos venido sosteniendo desde un tiempo a esta parte, que en el actual periodo de la lucha de clases el único camino para derrotar la ofensiva capitalista en curso es mediante el desarrollo de la protesta popular, desarrollo que hará posible mediante la lucha misma ir configurando una verdadera fuerza social revolucionaria que levante una alternativa concreta de lucha por el poder y la transformación revolucionaria de la sociedad.

Entendemos la protesta popular no como un momento; “una jornada” expresada en un día o un par de horas, sino desde una caracterización eminentemente política. Desde nuestra perspectiva, la protesta popular representa una fase en la lucha de nuestro pueblo; por esta razón, en las actuales condiciones asumimos su desarrollo como uno de los elementos centrales en nuestra propuesta táctica. A través del desarrollo de la protesta popular nos proponemos en las actuales condiciones generar unidad de las organizaciones revolucionarias y disputa de un proyecto político auténticamente popular y revolucionario en el seno del movimiento de masas. Asumimos que la protesta popular es un método de lucha enraizado históricamente en nuestro pueblo. Forma parte de su patrimonio político. Ésta se expresa en multiplicidad de formas y acciones, pero con un norte claro: el desarrollo de una resistencia activa a los planes empresariales, el impulso de la protesta popular y la violencia organizada como forma de actuar y la incansable construcción desde los sectores sociales y políticos en torno al proyecto popular. No serán mesas políticas, ni coordinaciones por arriba las que definirán el quehacer de los próximos meses, sino el trabajo honesto y contundente en el seno del pueblo, con propuestas y acciones claras.

5.- Somos conscientes que una serie de organizaciones que están llamando a protesta popular se encuentran actualmente bajo la representación de conducciones burocráticas y reformistas, cuya estrategia consiste en trasladar la fuerza social acumulada en la lucha hacia la institucionalidad burguesa, probablemente esperando sumar votos para las próximas elecciones. Probablemente una vez más, el plan de acción en las calles no será debatido en las bases y el ejercicio “ciudadano” de protesta encabezado por ellos será un hecho testimonial. Ante esto, debemos superar las conducciones de timoratos y reformistas que llevarán los esfuerzos al despeñadero parlamentario.

Frente a este escenario, creemos que no hay otro camino, más que enfrentar y disputar abiertamente estas posiciones en el seno del movimiento de masas, apostando por la superación de las conducciones burocráticas y desarrollando creativamente la protesta popular por nuestras legítimas demandas, como un proceso de acumulación ascendiente de victorias parciales que permitan derrotar la ofensiva de las clases dominantes para enlazar el presente con el porvenir, satisfaciendo las necesidades urgentes del presente a medida que vamos construyendo las bases de la nueva sociedad.

¡¡A PREPARAR E IMPULSAR LA PROTESTA POPULAR EN CADA LUGAR DE TRABAJO, TERRITORIO, POBLACIÓN Y ESCUELA!!

¡¡A UNIR A LOS REVOLUCIONARIOS Y REVOLUCIONARIAS EN LA LUCHA MISMA!!

¡¡A DERROTAR LA OFENSIVA DE LOS PODEROSOS EN LAS CALLES!!

¡¡A DESARROLLAR LA PROTESTA POPULAR PARA DERROTAR LA OFENSIVA DE LA BURGUESÍA!!

 

Trabajadoras/es al Poder

Author: Equipo Azimut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *