DECLARACION PÚBLICA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AL PODER FRENTE A LA CONVOCATORIA A PLEBISCITO NACIONAL

A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PAÍS

A LAS LOS COMPAÑEROS PARTICIPANTES DE LAS ASAMBLEAS POPULARES

A TODAS Y TODOS LOS QUE EN CHILE SE HAN LEVANTADO EN REBELIÓN

1. Frente al arrollador avance de las fuerzas en rebelión rechazando el sistema de opresión y miseria, frente a la gigantesca ola de indignación y reclamo de justicia social expresada en centenares de movilizaciones, ocupaciones, lucha callejera, expresiones de arte, asambleas auto convocadas. Frente al peligro de perder todos sus privilegios, los poderosos, la burguesía y sus políticos a sueldo “cocinaron” apresuradamente, y entre gallos y medianoche, un espurio acuerdo llamado pomposamente “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución” que incluyó entre sus medidas la convocatoria a un plebiscito para consultar respecto a acuerdos o desacuerdos con diversas propuestas, entre ellas la convocatoria a una Asamblea Constituyente diseñada, por supuesto, como un traje a la medida a sus intereses.

2. La Rebelión que se viene desarrollando desde ya hace más de 75 días en el país, no es solo por las demandas que cada sector social en lucha ha levantado, sino que al mismo tiempo la sumatoria y unidad de todas ellas se constituyen en un rotundo y claro rechazo a la institucionalidad vigente, al modelo de presión y miseria que nos agobia, y un rechazo absoluto a los políticos a sueldos de los poderosos que se atreven a plantear qué, cómo y cuándo las fuerzas que luchan, precisamente contra ellos, deben firmar o rechazar lo que la calle y la lucha misma reclaman desafiando la brutal represión.

3. Claramente este plebiscito es una maniobra de los que precisamente deben abandonar todas sus posiciones y privilegios, maniobra que intenta detener el avances de las masas, volverlas a encausar en las canaletas, pasillos y vericuetos de su podrida institucionalidad lo cual enfática y rotundamente rechazamos.

4. Entendemos que un sector significativo que lucha también en la Rebelión por cambios definitivos, aun crea que es posible conseguir por esta vía – el plebiscito – algún tipo de avance, que creen posible arrancar por esta vía algunas posiciones favorables al pueblo.

Al mismo tiempo, existen también en las fuerzas movilizadas, quienes creen que este plebiscito convocado cerrará por arriba la crisis generada por la Rebelión, comparando este proceso con lo que fue el desarrollado en tiempos de Dictadura y por ello creen necesario participar activamente en el plebiscito actual.

Conscientes de la existencia en las filas de la Rebelión de este sector, la maniobra de las clases dominantes es precisamente dividirnos, que nos enfrentemos.

5. Nosotras y nosotros como organización política, rechazamos firmemente este plebiscito y plantearemos en todos los espacios en que participamos nuestra posición porque creemos que debemos abocarnos con todas las fuerzas y capacidades a mantener e incrementar la lucha directa, a no soltar la calle, a preparar una activa, masiva y combativa huelga general que ponga fin al gobierno de los responsables directos de las muertes, mutilaciones y represión generalizada, a poner fin al gobierno empresarial de Piñera reemplazándolo por un Gobierno de las y los trabajadores que llame a una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana, sin rayado de canchas previos y con los criminales responsables de la represión encarcelados y nuestros presos políticos en libertad. Creemos, que el plebiscito no aporta en nada a esos objetivos y que será, como otras medidas y voladores de luces, solo medidas desesperadas del régimen que será superado como otros tantos obstáculos por la lucha directa del pueblo.

6. Creemos innecesario convocar a boicotear dicho evento, acción que solo logrará dividir y enfrentar al pueblo. Nuestro llamado es a las hermanas y hermanos de clase a no seguir creyéndoles a los empresarios y a sus sirvientes parlamentarios. Llamamos a confiar solo en nuestras fuerzas como pueblo en lucha, preparando las condiciones para la huelga general, fortaleciendo nuestras organizaciones, incrementando la unidad en las acciones mismas, luchando por poner fin al régimen de opresión y miseria, por la libertad de todas y todos los presos políticos de la Rebelión. Llamamos y emplazamos a los trabajadores de las distintas ramas de la producción y los servicios a que convoquen a la huelga general sobrepasando a las direcciones claudicantes y pusilánimes.

¡¡ NADA DE MIGAJAS Y REFORMAS COSMETICAS!!

¡¡ POR JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES!!

¡¡ HACIA LA HUELGA GENERAL Y POR EL FIN DEL GOBIERNO DEL EMPRESARIO PIÑERA!!

¡¡ POR UN GOBIERNO DE LAS Y LOS TRABAJADORES LA LUCHA Y LA REBELION CONTINUAN!!

Trabajadores y Trabajadoras al Poder

 

 

Author: Equipo Azimut

2 thoughts on “DECLARACION PÚBLICA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AL PODER FRENTE A LA CONVOCATORIA A PLEBISCITO NACIONAL

  1. …Por fin una muestra de que este “Despertar Ciudadano”, no ha sido en vano…y que la idea “Fundamental” de Cambios Profundos al Sistema se mantiene.

    …EL “Priemer pasó” como Sociedad ya se dió…
    … HOY la Lucha en las calles la Mantiene únicamente “La Primera Linea” lo que es una Masacre frente al aparataje del Estado.
    … Es URGENTE sacar luego la “Caballería” a la calle. Caballería no sólo conformada por los Gremios de trabajadores, sino que a su vez Integre a Ciudadanos y Organizaciones de PESO.
    … NECESITAMOS de Aquellos Personajes Ciudadanos que Dirijan y Ayuden a Organizar este Nuevo Movimiento Ciudadano y le den Peso REPRESENTATIVO Y JURÍDICO.
    Necesitamos a un Hernan Montenegro, a una Corola Canelo, a Marcel, a una Beatriz Sánchez, a un Equipo de Abogados Que estén con la Ciudadanía y por la Recuperación de la SOBERANÍA CIUDADANA, para que comiencen Coordinadamente a ACTUAR EN DEFENSA de la. SOCIEDAD que ya se MANISFESTO por cambiar el actual Corrupto y Nefasto actual Sistema POLÍTICO – ECONÓMICO.
    No podemos dejar sola a la Primera Línea, ni pretender que sólo los Gremios de trabajadores saquen la cara por el Resto de la Sociedad.
    Llegó la hora de que “TODOS” aquellos Ciudadano que quiera un NUEVO CHILE, más Digno, Justo y… más Democrático ;… se INTEGREN a esta Lucha, a este NUEVO PROYECTO de País que queremos.
    No más Saqueos de la Nación
    No más Concentración Irracional de la Riqueza.
    No más Corrupción
    No más Negociados con la Educación.
    No más Negociados con la Salud.
    No más Negociados con la Previsión.
    No más Corruptos en las Instituciones del Estado.
    No más Corrupción en los Mercados ni en la Economia.
    No más Corrupción en el Aparato Judicial…(CÓMPLICE con su SILENCIO) y Responsable de las Irregularidades en todo Orden, que hoy acontecen.

    En fin Señores la. PRIMERA parte de este descontento Ciudadano y Sentido de Nacesidad de Cambios, ya fue dado…
    HOY se Requiere pasar a una SEGUNDA FASE, la de GENERAR LOS CAMBIOS y para eso necesitamos ORGANIZACIÓN y a un EQUIPO de Ciudadanos con la PREPARACIÓN SUFICIENTE para que Lideren y Ayuden a la Sociedad a IMPLEMENTAR esa batería de Cambios que la. SOCIEDAD…¡YA SEÑALÓ!

    Atte.
    Sociedad Civil de Chile.
    Santiago; 9 de Enero del 2020.

    CHILE Debe ser REFORMULADO por Completo.

    ACTUARaya en su apoyo y que comience a dar el EseSacrificio de muchos Jóvenes, no debemos dejar de apoyar.

  2. La política me parece correcta, sin embargo, ¿Qué posibilidad concreta de materializar la “huelga general” tienen las fuerzas conducidas o influenciadas por TP? A mi parecer, bien poca sino ninguna. La táctica es el arte de conducir fuerzas concretas en tiempo, terreno y lugar determinados. Al no existir dicha capacidad, para beneficio de la duda supongo, esta política no es más que la expresión de un deseo, sin posibilidad de materializarse. Asumiendo que los sectores avanzados, que la “izquierda revolucionaria”, y sobre todo las masas radicalizadas debieran hacer eco de esta propuesta cabe la pregunta ¿donde se despliegan los agitadores de TP clamando su política? ¿Cómo, de qué forma se manifiesta esta política, por ejemplo, en la PRIMERA Lïnea en plaza italia? ¿de qué forma, a través del ejemplo, y conjuntamente con la propaganda adecuada TP agita sus consignas? A mi parecer, más allá de este sitio, y probablemente del Diario Venceremos, por ahora, el alcance y capacidad movilizadora de esta táctica es al menos insuficiente. ¿En qué espacio concreto disputa la conducción del movimiento de masas al neoreformismo, al reformismo y todas sus expresiones?… no se ve, no se aprecia por ahora. Yo preferiría, que las instancias de discusión sobre la AC; sobre el plebiscito etc, sirvieran para promocionar esta postura, así como fue el plebiscito NO+AFP. Me parece que están ausentes, a lo mejor por desconocimiento, los foros, debates, discusiones y su agitación respecto de estos temas. El tener una postura “abstencionista” como lo fue en su minuto la postura de TP respecto de las elecciones pasadas, no debiera implicar simplemente rechazar la participación, sino que promover el debate en toda instancia. Tengo la impresión de que la propuesta de TP es muy básica, timorata, poco audaz. ¿Cómo se instala este debate que es el central precisamente entre quienes van y desean participar en el plebiscito, y en las instancias institucionales planteadas por la clase dominante para producir el efecto contrario, utilizándolo con el solo objetivo de la agitación y propaganda de las posturas revolucionarias? El ciclo político concluido el 18 de octubre, modificó el escenario político y social de manera significativa, no necesariamente, las tácticas consideradas correctas históricamente durante toda la derrota y ascenso de la lucha demasas llevadas a cabo por algunas organizaciones revolucionarias son necesariamente útiles al día de hoy. Yo no tengo una solución, por supuesto, pero me parece que el debate de estos temas, y sobre todo el plantear una postura audaz, es lo único que puede poner la política revolucionaria a la orden del día. En síntesis, no existe organización alguna que tenga la capacidad movilizadora por si misma, tampoco existe la instancia legítima que aglutine el todo (las demandas parciales y políticas), al estilo Soviet. ¿Serán las asambleas populares el embrión de aquello? ya veremos. Al menos en 1905, el estallido inicial se produce en febrero, y el Soviet hace aparición en Octubre. ¿Cuanto demorará en eclosionar nuestro “Soviet”, que aglutine, unifique y plantee centralmente todas las cuestiones necesarias? Cabe recordar que, algunas declaraciones iniciales de la construcción del soviet, provenientes del mundo sindical de la época ya planteaban la necesidad de armarse y luchar hasta el final en aquella época revolucionaria. Bueno, finalmente hay más dudas que preguntas. Saludos a Catón el Censor, seguro que este comentario no se publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *